Pinceladas

Jesús de Nazaret adoptó una actitud de rebeldía frente al Imperio de Roma, era un ‘indignado’, por eso lo mataron

PINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Tras acusar a Dios de ser “nuestra más larga mentira”, calificar a los evangelios de “testimonio de la ya incontenible corrupción existente dentro de la primera comunidad”, Fiedrich Nietzsche hace el siguiente retrato idílico de Jesús de Nazaret: “Él no opone resistencia, ni con palabras ni en el corazón, a quien es malvado con él… No se encoleriza con nadie, ni menosprecia a nadie. No se deja ver en los tribunales, ni se deja citar ante ellos (‘no jurar’)… Lo que él legó a la humanidad es ‘la práctica’: su comportamiento ante los jueces, ante los sayones, ante los acusadores, ante toda especia de calumnia y burla, su comportamiento en la cruz .Él ora, sufre, ama con quienes, en quienes le hacen mal. No defenderse, no encolerizarse, no hacer responsable a nadie”.

AddThis Social Bookmark Button

Los estadounidenses acaban tirando a la basura la mitad de la comida que se cruza por su paso, aparecen los ‘freegans’

PINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

A uno le educaron a comerse siempre todo lo que está en el plato. Pero tengo que reconocer que se pasa apuros cuando toca enfrentarse a las cantidades que se sirven en algunos restaurantes en EE UU, sobre todo cuando se sale de la ciudad de Nueva York, donde hay más sensibilidad con la cosa del sobrepeso. Sí, es un tópico. Pero hay números que demuestran hasta donde llega el abuso. En este caso, el despilfarro. Un nuevo estudio del Natural Resources Council revela que los estadounidenses acaban tirando a la basura prácticamente la mitad de la comida que se cruza a su paso.

AddThis Social Bookmark Button

El misterio de la fuga de Alcatraz persiste 50 años después y el caso no se cerrará hasta el 2030

PINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Para el FBI, una de las pruebas más concluyente de que los hermanos John y Clarence Anglin lograron escapar con vida y no perecieron en las frígidas aguas que rodean a la prisión de Alcatraz fue el hecho de que la madre de estos recibió cada año hasta su muerte un ramo de flores -sin tarjeta- por su cumpleaños.

AddThis Social Bookmark Button

El padre de la conspiración, Dan Brown, “una necesidad biológica del hombre”, presenta “Inferno”, inspirada en “La divina comedia” de Dante

PINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Navidad, para el pequeño Dan Brown, llegaba un poco más tarde. En muchas casas, los niños se despiertan el 25 de diciembre y corren delante del árbol para ver qué les ha traído Papá Noel. Pero Brown solo se encontraba un papelito con un código, regalo de su padre, matemático.

AddThis Social Bookmark Button

El hijo ‘golfista’ de la Revolución Cubana, Antonio Castro es campeón del deporte que denostaron su padre, Fidel, y el Che

PIINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARIA

Antonio Castro, uno de los cinco hijos de Fidel Castro, promueve en Cuba la resurrección del golf medio siglo después de que su padre y Ernesto Che Guevara parodiaran un partido para burlarse de la burguesía que lo practicaba y del entonces presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower (1953-1961), un entusiasta de los palos y los hoyos. Castro Soto del Valle ganó esta semana la V Edición de la Copa Montecristo, disputada en el balneario de Varadero, en la que participaron 100 jugadores de 15 países, entre ellos EE UU, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido y España. El gaditano Álvaro Quirós, activo en el circuito europeo de la PGAE, es huésped de honor en el torneo caribeño.

AddThis Social Bookmark Button

Umberto Eco, el ‘Apocalípticos y enRedados’: “Internet es una cosa y su contraria, podría remediar la soledad de muchos pero la ha multiplicado”

PINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Umberto Eco (Alessandria, 1932) ha llegado a la ciudad castellana de Burgos, cercana al País Vasco, en el Norte de España, como el peregrino que remata su andadura en Santiago: con la sensación de haber cumplido una promesa. “Cuando tenía 20 años y preparaba mi tesis sobre estética medieval, veía que el modelo de los portales románicos que estudiaba eran las escenas del Apocalipsis de las iglesias de Castilla y León.

AddThis Social Bookmark Button

El Vaticano, contra la Santa Muerte, el barrio de México DF de Tepito, contra el Papa Francisco

PINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Nada más ser elegido, el papa Francisco dio una orden muy clara a los jerarcas de la Iglesia que tan ricamente viven en Roma o en los palacios arzobispales repartidos por la cristiandad: “Tenemos que salir hacia las periferias. Se nos necesita allí donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones”. A fuerza de insistir, Jorge Mario Bergoglio está consiguiendo que algunos cardenales alcen la vista hacia esas periferias tanto tiempo abandonadas, baldías en algunos casos, ocupadas en otros por nuevos y exóticos pobladores.

AddThis Social Bookmark Button

EL GLOBO ROJO

Frijol con puerco se come también los lunes en el Vaticano, Francisco nombra a un yucateco, Jorge Carlos Patrón Wong, ‘secretario’ seminarista, en su ‘gabinete’ de la ‘primavera del mate’

EL GLOBO ROJO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

En Yucatán el frijol con puerco se come los lunes. Nunca me han podido explicar el porqué de esa costumbre tan arraigada. Resulta muy extraño comerlo en casa otro día que no sea este día. El restaurante “El pocito” de Cancún o “Los almendros” de Mérida son respetuosos con la ortodoxia de la cocina peninsular. En sus cartas menú de los lunes, el frijol con puerco encabeza el listado. Otro dato curioso de este guiso es que generalmente es el primer platillo que una esposa le ofrece al marido después de la boda (y de la luna de miel, por supuesto).