Pinceladas

Jesús de Nazaret adoptó una actitud de rebeldía frente al Imperio de Roma, era un ‘indignado’, por eso lo mataron

PINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Tras acusar a Dios de ser “nuestra más larga mentira”, calificar a los evangelios de “testimonio de la ya incontenible corrupción existente dentro de la primera comunidad”, Fiedrich Nietzsche hace el siguiente retrato idílico de Jesús de Nazaret: “Él no opone resistencia, ni con palabras ni en el corazón, a quien es malvado con él… No se encoleriza con nadie, ni menosprecia a nadie. No se deja ver en los tribunales, ni se deja citar ante ellos (‘no jurar’)… Lo que él legó a la humanidad es ‘la práctica’: su comportamiento ante los jueces, ante los sayones, ante los acusadores, ante toda especia de calumnia y burla, su comportamiento en la cruz .Él ora, sufre, ama con quienes, en quienes le hacen mal. No defenderse, no encolerizarse, no hacer responsable a nadie”.

AddThis Social Bookmark Button

Los estadounidenses acaban tirando a la basura la mitad de la comida que se cruza por su paso, aparecen los ‘freegans’

PINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

A uno le educaron a comerse siempre todo lo que está en el plato. Pero tengo que reconocer que se pasa apuros cuando toca enfrentarse a las cantidades que se sirven en algunos restaurantes en EE UU, sobre todo cuando se sale de la ciudad de Nueva York, donde hay más sensibilidad con la cosa del sobrepeso. Sí, es un tópico. Pero hay números que demuestran hasta donde llega el abuso. En este caso, el despilfarro. Un nuevo estudio del Natural Resources Council revela que los estadounidenses acaban tirando a la basura prácticamente la mitad de la comida que se cruza a su paso.

AddThis Social Bookmark Button

El misterio de la fuga de Alcatraz persiste 50 años después y el caso no se cerrará hasta el 2030

PINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Para el FBI, una de las pruebas más concluyente de que los hermanos John y Clarence Anglin lograron escapar con vida y no perecieron en las frígidas aguas que rodean a la prisión de Alcatraz fue el hecho de que la madre de estos recibió cada año hasta su muerte un ramo de flores -sin tarjeta- por su cumpleaños.

AddThis Social Bookmark Button

El padre de la conspiración, Dan Brown, “una necesidad biológica del hombre”, presenta “Inferno”, inspirada en “La divina comedia” de Dante

PINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Navidad, para el pequeño Dan Brown, llegaba un poco más tarde. En muchas casas, los niños se despiertan el 25 de diciembre y corren delante del árbol para ver qué les ha traído Papá Noel. Pero Brown solo se encontraba un papelito con un código, regalo de su padre, matemático.

AddThis Social Bookmark Button

El hijo ‘golfista’ de la Revolución Cubana, Antonio Castro es campeón del deporte que denostaron su padre, Fidel, y el Che

PIINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARIA

Antonio Castro, uno de los cinco hijos de Fidel Castro, promueve en Cuba la resurrección del golf medio siglo después de que su padre y Ernesto Che Guevara parodiaran un partido para burlarse de la burguesía que lo practicaba y del entonces presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower (1953-1961), un entusiasta de los palos y los hoyos. Castro Soto del Valle ganó esta semana la V Edición de la Copa Montecristo, disputada en el balneario de Varadero, en la que participaron 100 jugadores de 15 países, entre ellos EE UU, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido y España. El gaditano Álvaro Quirós, activo en el circuito europeo de la PGAE, es huésped de honor en el torneo caribeño.

AddThis Social Bookmark Button

Umberto Eco, el ‘Apocalípticos y enRedados’: “Internet es una cosa y su contraria, podría remediar la soledad de muchos pero la ha multiplicado”

PINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Umberto Eco (Alessandria, 1932) ha llegado a la ciudad castellana de Burgos, cercana al País Vasco, en el Norte de España, como el peregrino que remata su andadura en Santiago: con la sensación de haber cumplido una promesa. “Cuando tenía 20 años y preparaba mi tesis sobre estética medieval, veía que el modelo de los portales románicos que estudiaba eran las escenas del Apocalipsis de las iglesias de Castilla y León.

AddThis Social Bookmark Button

El Vaticano, contra la Santa Muerte, el barrio de México DF de Tepito, contra el Papa Francisco

PINCELADAS

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Nada más ser elegido, el papa Francisco dio una orden muy clara a los jerarcas de la Iglesia que tan ricamente viven en Roma o en los palacios arzobispales repartidos por la cristiandad: “Tenemos que salir hacia las periferias. Se nos necesita allí donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones”. A fuerza de insistir, Jorge Mario Bergoglio está consiguiendo que algunos cardenales alcen la vista hacia esas periferias tanto tiempo abandonadas, baldías en algunos casos, ocupadas en otros por nuevos y exóticos pobladores.

AddThis Social Bookmark Button

El Desván

Doble vida

EL DESVÁN

MANUEL VICENT

Después de todo, llevar una doble vida es muy excitante. Necesitas continuas descargas de adrenalina que te mantengan siempre en estado de alerta para que la ficción no se rompa. Un mal gesto puede generar una traición o una venganza que pondrá patas arriba tu biografía. Incluso corres grave riesgo si sueñas en voz alta o estando borracho te vas de la lengua.

 
Sífilis y chocolate

EL DESVÁN

CARLOS FRANZ

Cada cierto tiempo parece que el planeta está en llamas. O así lo sienten muchos. Ahora, Putin relanza el imperialismo ruso. Hierve el caldero de Oriente Próximo. En África siempre humean varios incendios devastadores. China consolida lo peor de ambos mundos: capitalismo salvaje más dictadura comunista; y enseguida sale de compras (un incendio lento). El viento de las comunicaciones instantáneas y planetarias trae el humo de esos conflictos hasta remotas latitudes. Los televidentes ven las llamas acercándose a sus sillones.

 
Un puñado de empresarios, los ‘amos’ de México

EL DESVÁN

JORGE ZEPEDA PATTERSON

Son los verdaderos amos, los titiriteros de la escena pública. Llegan y pasan presidentes, normalmente con más pena que gloria, y ascienden y descienden funcionarios, pero los que pertenecen a la lista de Forbes están allí, año tras año, con más o con menos ceros en su patrimonio, pero con la certeza de que llegaron para quedarse.

 
Color de Ferguson

EL DESVÁN

JORGE F. HERNÁNDEZ

Hubo un ayer, que parece lejano, en que era común ver bebederos para negros en edificios públicos, escuelas y estaciones de trenes de los Estados Unidos de Norteamérica, al lado de las fuentes personalizadas para ‘Whites Only’ y se reservaban los asientos en la parte trasera de los autobuses con una cadenita que rezaba ‘Colored Only’, una segregación que llegaba a afectar a los ciudadanos o visitantes hispanoamericanos, turistas de la India o cualesquiera personas que tuvieran la piel apiñonada, morenos de café con leche y no necesariamente el cabello rizado.

 
Ni felices, ni perdices

EL DESVÁN

MANUEL CRUZ

El ascensor estaba a punto de cerrar sus puertas, pero los vecinos que acababan de entrar en él fueron tan amables de mantenerlas abiertas para que pudiera aprovechar el viaje y subir con ellos. Tuve que darme una pequeña carrerita desde el portal y cuando, por fin, entré, algo agitado, en el cajetín, me sorprendió encontrarlos inusualmente engalanados.

 

 

EL GLOBO ROJO

Tom Wolfe y la vida sexual de Fidel Castro

EL GLOBO ROJO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Tom Wolfe vuelve a la carga con una novela “racial”, otra radiografía del ‘melting pot’ americano, “Bloody Miami”, y para ello escoge la ciudad de Estados Unidos que tiene más inmigración reciente. Sudamericanos, haitianos, rusos, pero sobre todo cubanos asedian en Miami al ‘wasp’, el ciudadano blanco, anglosajón y protestante.